Coneion chimore

Idioma preferido:

Documento sin título

Paper Stack

Usuario

Documento sin título

Contador de visitas
Documento sin título

Acerca del municipio



Historia del municipio de Chimoré

Documento sin título

El Trópico de Cochabamba fue habitado por culturas amazónicas hace miles de años. Restos de utensilios hallados tanto en la zona selvática como en asentamientos quechua-aymaras demuestran la relación entre las culturas amazónicas y andinas que data de 1200 años a.c. Se considera que las culturas amazónicas habrían participado en la formación misma y el desarrollo de la civilización andina.


En la época más reciente, se conoce que ya en el año 1754, las misiones jesuitas trataron de establecer relaciones con los Yuracarés del río Mamoré, con poco éxito ya que la experiencia no duró más de cinco años, por lo inhóspito de la región.


     A partir del siglo XVIII los Franciscanos se hicieron cargo de las misiones, instalando una misión en Chimoré. Sin embargo, la falta de costumbre de los aborígenes impedía que las familias vivan juntas ya que tenían prácticas nómadas. “Las misiones de Chimoré y el Mamoré debían ser juntadas, pero estos no estaban de acuerdo, los indios del Chimoré querían dividirse aún más, en tres reducciones y en la reducción del Mamoré había familias que quer&i acute;an vivir solas con un padre


Varias de las misiones se establecieron a partir de las rutas que conducían a las haciendas (entraban por Arepucho, ríos San Mateo y Espíritu Santo o entraban a Chimoré, Coni y Chapare). Se sabe de la existencia de estancias o haciendas en el siglo XIX, que se dedicaban al cultivo de coca, plátano y otros recursos, de manera aún incipiente. Alrededor de 1900 los Franciscanos iniciaron un proyecto de colonización con la creación de la Misión de San Antonio de Padua del Chimoré, fundada primitivamente por los reverendos del Colegio Franciscano de Tarata, el 15 de agosto de 1904 con indios Yuracarés y la iniciativa del hermano Fray Francisco Pierini, en el margen derecho u oriental del río Chimoré, un poco más arriba de la confluencia con el Cesarzama, con aprobación gubernamental expedida el 9 de marzo de 1906 (Terrazas, J. 1996). Posteriormente se trasladó al margen del río La Jota a orillas del río Chapare, a un lugar denominado por los Yuracarés “itubuitubu” que significa lugar de grandes anguilas, atendiendo de esta manera al aislamiento en que se encontraba esta Misión con otros centros poblados.


En 1910 el gobierno impulsó otras formas de estímulo para que se produzca el asentamiento en la zona, así la Misión Franciscana restaurada en Todos Santos recibió autorización del gobierno para ofrecer tierras a quien fuera a vivir al Chapare; produciéndose de esta manera el primer asentamiento en el Carmen, donde cada poblador recibió 200 hectáreas. En 1920 alrededor de 500 familias colonizadoras entraron al Chapare en mulas, hasta el poblado de Todos santos. Muchos de los nuevos migrantes provenían de Europa, los que se complementaron con Colonizadores del Valle de Cochabamba.


El interés en la región del Chapare tropical se hizo patente cuando, utilizando a los prisioneros de la guerra del Chaco (entre Bolivia y Paraguay 1932 – 1936), se inició la construcción de una carretera hacia el pie de monte del Chapare, siguiendo la antigua ruta por la que incursionaban pobladores del Valle de Cochabamba, para producir frutas y explotar yacimientos de asbesto y por supuesto plantar coca.


A partir de 1940 la migración fue masiva desde los valles de Cochabamba, debido a los problemas socio-económicos del país, y fueron a ocupar zonas tradicionales de asentamientos misionales y de colonizadores mestizo-criollas como Cristal Mayu, Chimoré, Todos Santos y lugares aledaños al camino.


En la década de 1960, dentro del Plan Bohan del Gobierno del MNR, la colonización de Chapare (Chimoré) fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, al principio por la Corporación Boliviana de Fomento, para posteriormente pasar a depender del Instituto Nacional de Colonización, que promovió el asentamiento masivo en el Chimoré, ofreciendo terrenos a aquellos que se inscribían en el plan estatal. Las colonias no tenían derecho a organizarse sindicalmente ni plantar coca porque recibían ayuda del gobierno (machetes, hachas y algunos alimentos).

Llegaron a la zona grandes contingentes de las minas y del valle alto de Cochabamba y fundaron las comunidades de la Senda “B” y “C”, posteriormente ejecutando dicho programa poblaron las Sendas “B”, “C”, “E” y “F”, en todo este tiempo se asentaron 1.103 familias bajo el sistema dirigido y 2.000 familias bajo el sistema espontáneo.

Las graves crisis económicas que siguieron a la dictadura del General Banzer (1971-78) provocaron la paulatina emigración hacia el Chapare en busca de alternativas de supervivencia formando la denominada colonización espontánea. Estas personas o nuevos colonizadores, a través de algún pariente colonizador ya conocían el Chimoré. Las primeras organizaciones sindicales desde la década del 70 fueron la Federación Especial Agraria del Trópico de Cochabamba, con base en Villa Tunari, y la Federación de Colonizadores del Chimoré, con asiento precisamente en el Municipio de Chimoré. En una región mal comu¬nicada y carente de infraestructura básica, la heterogeneidad de orígenes, la falta de apoyo estatal en todos los sentidos y los problemas de aclimatación al medio tropical hubieran sido insuperables sin la organización y estructuración de funciones sociales entre esa población.

La creación de la Cuarta Sección de la Provincia Carrasco con su Capital Chimoré, está respaldada por la Ley Nº 633 del 13 de septiembre de 1984, promulgada durante la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo. Esta nueva sección Municipal comprendía a las localidades de: San Isidro, La Victoria, Santa Rosa, Shinahota, Todos Santos, Puerto Alegre, Puerto Aurora, Ibuelo, Cesarzama; teniendo como límites indicados por Ley: al norte con Chapare, al sur con la Provincia Arani, al Este con el Cantón Mamoré y al Oeste con el río Chapare.

En 1985 el gobierno de Paz Estensoro, entre otras disposiciones de reajuste económico, decreta la libre contratación que en la práctica significó, el despido masivo de 27.000 mineros sobre una planta de 30.000 de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). La gran empresa minera estatal colmada de burocracia, mala administración y sin renovación técnica ni reinversiones desde su creación en 1952 colapsó ante una baja internacional del precio del estaño. La medida provocó el éxodo de cientos de mineros “relocalizados” hacia el Trópico de Cochabamba.

Desde 1985 se democratiza la elección de Autoridades Municipales y Chimoré, elige democráticamente a su Alcaldes y Concejales. Con la promulgación de la Ley de Participación Popular en Abril de 2004, se logra la participación del pueblo en la planificación del Municipio, con el reconocimiento de la OTBs, el financiamiento de las inversiones con obras y proyectos a través de la la Coparticipación Tributaria, la ampliación de las competencias Municipales hacía los sectores de Salud y Educación, la ampliación de la jurisdicción del Municipio a toda la Sección Municipal.



Base de creación

La Cuarta Sección Municipal de la Provincia Carrasco se crea durante la Presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo, mediante Ley No. 633 del 13 de Septiembre de 1984, considerando en su jurisdicción a las localidades de San Isidro, La Victoria, Santa Rosa, Shinahota, Todos Santos, Puerto Alegre, Puerto Aurora, Ibuelo, Cesarzama; se mencionan los siguientes límites: al Norte con la Provincia Chapare, al Sur con la Provincia Arani, al Este con el Cantón Mamoré y al Oeste con el río Chapare.



Ubicación Geográfica

El Municipio de Chimoré, pertenece a la Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. Es uno de los cinco Municipios del Trópico de Cochabamba. Está ubicado al Noreste del Departamento de Cochabamba. El centro urbano correspondiente al Distrito 1, se localiza en la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz a 191 kilómetros, a una altitud de 240 msnm.
Geográficamente, la Sección Municipal se encuentra entre los 16° 59' 42’’ de latitud Sud y 65° 57’ 17’’ de longitud Oeste.

Altitud y Extension
MunicipioExtensión (Km 2) Altitud media msnm
Chimoré2.817 240
Tiene como límites, al Norte con la confluencia de los ríos Chapare e Ichilo, al Sur con el Municipio de Totora, al Este con el Municipio de Puerto Villarroel y la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, al Oeste con el Municipio de Villa Tunari (Prov. Chapare) y el Cantón Shinahota del Municipio de Tiraque (Prov. Tiraque), cuya extensión territorial es de 2.817 kilómetros cuadrados aproximadamente

     Siguiente


Documento sin título